Enemigos



También se escribe la historia de los héroes, teniendo en cuenta a sus enemigos. En algunas ocasiones los héroes no son nada sin ellos. Mario, no iba a ser menos, tiene unos cuantos, Bowser y los Koopas, Goombas, Blopers, Boom Boom o Cheep Cheep.




¿Existen los héroes sin sus antagonistas? Parece que los enemigos cumplen el papel fundamental de enaltecer a los 'buenos', en los antagonistas se concentran los valores y actitudes a las que debe combatir el héroe. Incluso las características físicas inducen al espectador a tener claro quiénes son los enemigos, los rasgos deformados, el atuendo estridente o el gesto cruel,  representan a estos.


El villano por excelencia de Superman ha sido Lex Luthor. A pesar de carecer de un aspecto amenazante y de no poseer grandes poderes Lex Luthor es la personificación del contrario de Superman.

Pese a que Superman dispone de grandes habilidades con las que sería capaz de dominar el mundo entero, ha decido utilizar sus poderes para defender la verdad, la justicia y la libertad. Sin embargo, Lex Luthor personifica justamente todo lo contrario, se trata de un simple ser humano que aspira a convertirse en Dios para conquistar el mundo entero sin importarle el precio que tenga que pagar por ello. Superman y Lex Luthor son las distintas caras de una misma moneda. 
SUPERMAN  FORO.COM

Luthor es el ser humano frente al súper héroe, Superman. Es la historia del ser humano frente al héroe, son los valores de un semi dios frente a los valores humanos, mundanos  y terrenales. Es una idea cristiana - occidental de la justicia frente a la injusticia.

En el caso de Spiderman, si atendemos a dos de sus enemigos más destacados, Duende Verde y Doctor Octopus, los tres, tanto el héroe como los villanos, llegan al status de ‘hombres con poderes’ de la misma manera, por accidente en un laboratorio. En el caso de los villanos se vuelven locos y , a consecuencia de ello, se dedican al crimen.

Otra característica destacable es que tanto Lex Luthor como Orson Osborn, Duende Verde, son hombres de negocios, codiciosos y locos, que un día deciden arrasar con quien se ponga por delante en sus aspiraciones. En definitiva, la locura, la codicia, la injusticia, son los valores que debe combatir el súper héroe.

El Duende Verde o Norman Osborn es un hombre de negocios que ingiere una poción química instalándose en él, una fuerza e inteligencia destacada. El Duende Verde, se fija como objetivo la muerte de Spiderman, tras la primera escaramuza, ninguno de los dos desaparece, Norman recupera la cordura y olvida todo.

Por su parte, el Doctor Octopus, es un científico que pierde la cordura tras sufrir una transformación a raíz de un accidente en un laboratorio.  

Joker, el enemigo más popular y aclamado de Batman. Existen dos versiones para este villano de la Marvel, un ladrón de poca monta, obsesionado con los disfraces y máscaras, o un psicópata superdotado que disfruta del crimen y la crueldad. Un destacado y reconocido antagonista que disfruta haciendo daño a Batman y a los que le rodean.
Si atendemos ahora a otro de nuestros héroes de cómic más destacados, llama la atención que en los cómic de Asterix sus numerosos enemigos son todo un ejército de romanos. Aunque existen generales y personalidades destacadas de la sociedad romana como enemigos de Asterix, en esta historia, la lucha de un pueblo contra otro, las características de los bárbaros frente a la civilización romana, poderosa y numerosa, es el argumento del enfrentamiento.



Pero a partir de 1992, con el título Super Mario Land 2, nace Wario, el antagonista, un enemigo nuevo que abandona las características de 'monstruos' que ostentan los distintos Koopas. Wario es un tipo, igual que Mario, lleva sus mismos atuendos, aunque en otros colores y tiene casi los mismos rasgos físicos que nuestro héroe, aunque un poco más grandes y deformados. ¿Qué es lo que diferencia a Wario de Mario? El dinero, Wario tan sólo quiere conseguir las mayores cantidades de dinero con el fin de comprar su propio castillo y dar celos a Mario, para ello robará, irá tras ladrones de tesores, aparecerá en programas de TV... Wario es un enemigo adaptado a los tiempos, lejos del reino champiñón, más bien instalado en el mundo real.
Y, en el mundo de Mario, ¿quiénes son sus enemigos? 

Desde los inicios de nuestro fontanero han crecido las criaturas que le ponen obstáculos para llegar a Peach, el más destacado, Bowser,  el mayor enemigo de Mario, el rey de los Koopas, en la mayoría de los casos ha secuestrado a Peach y en los niveles finales , Mario debe enfrentarse a él para poder rescatarla, en la travesía para lograr llegar a la princesa, Mario encuentra muchos enemigos por el camino, un ejército de Koopas al servicio de Bowser, que se convierten en más numeroso y poderoso a medida que avanzas niveles.
Además de Bowser, sus hijos también se postulan como grandes enemigos de Mario, con ellos también deberá enfrentarse en algunas pantallas finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario