Princesas



A menudo, en la historia de la literatura y, en la vida cotidiana, se ha identificado a la mujer con la princesa. Este término, aparentemente positivo y valorativo, ha encerrado a menudo otro tipo de lenguaje subliminal, paternal, místico o irónico.  La princesa de los cuentos de hadas es un personaje que representa la belleza, la bondad… pero, a la vez, la sumisión y la pasividad.

Las princesas Disney, representan, por encima de todo, la pasividad, estas palabras de Carmen Cantillo, bajo mi punto de vista, lo dejan claro: “La filmografía de Disney está basada en cuentos infantiles tradicionales, donde aparecen representados los valores, actitudes, jerarquías y creencias consideradas adecuadas para los niños y para las niñas. Los personajes de estas películas están cargados de valores y actitudes estereotipadas: niños valientes e inteligentes que interpretan papeles de héroes y niñas miedosas, hacendosas, buenas, obedientes, cariñosas, cuyo único objetivo en la vida es "estar atractivas" para encontrar al Príncipe azul, momento éste en el que se da por finalizada la historia.”












Y, las princesas Anime, ¿cómo son? 
Los héroes y heroínas del anime son hermosos aunque tienen sus propios defectos e inseguridades. No son como las princesas de Disney, dibujos animados, exponentes de la gracia y la bondad, y por ello, planas y monótonas. Por el contrario, son humanos, y su humanidad les hace interesantes, además, cada uno cuenta con su propia personalidad, no se instalan los estereotipos en ellos. En los anime, las sumisas princesas se percatan de su poder y lo hacen efectivo, ellas llevan la voz cantante en muchas de las aventuras.

Dentro de las princesas anime estaría Peach, aunque, físicamente, me recuerda a aquella Candy, de los primeros dibujos animados japoneses, llegados a España, en los años 90.
La Princesa Peach se presenta con un largo y abundante cabello rubio, de ojos azules, con un vestido largo y rosado, con guantes, una corona, símbolo de su realeza, pendientes y un broche en el pecho de zafiros. En los juegos de Mario, exceptuando los de deportes, en los que Peach es una buena rival y cambia de vestimenta, podemos decir que es una princesa estereotipada, dulce, bonita, ingenua, soñadora, la joya del universo Mario, y el motivo de la rivalidad entre Mario y Bowser. El prototipo de rubia occidental. En la actualidad sigue manteniendo las características originales, aunque más estilizada y con rasgos más expresivos y vistosos.


En el caso de otros héroes japoneses, como Goku y Chichi, esta ostenta una imagen más  acorde al vestuario y aspecto de su pareja.



Peach y Mario son una pareja atípica, bajo mi punto de vista, vamos que 'no pegan ni con cola', ella bella y elegante, él feo y con traje de trabajo. Ella, de la realeza, él de la 'clase trabajadora'. En definitiva, características encontradas para una pareja consolidada, ya que se quieren y encaminan todas sus acciones a hacerse felices el uno al otro.
En el caso de Peach, en los primeros juegos de Mario Bros, su papel es similar al del estereotipo de princesa, pasiva, esperando a que Mario, su héroe, la rescate de las garras de Donkey Kong o de Bowser.  Pero Peach ha participado en multitud de juegos que la hacen parecer más activa que muchas de las princesas, creadas a lo largo de la historia, Peach hace todo tipo de deportes e incluso tiene una saga de juegos en los que ella es la protagonista. Por tanto, podemos decir que Peach, con respecto a las princesas de Disney y a algunas otras del anime japonés, se revela y participa de su vida. 

En Super Princesa Peach, su propio juego, Peach debe rescatar a Mario, Luigi y demás personajes del reino Champiñón. La jugabilidad se asemeja a las plataformas clásicas de Mario, existen diferentes mundos y, en cada uno diferentes niveles, elementos típicos del universo Mario, como plantas carnívoras, tuberías verdes, también los jefes finales y enemigos clásicos de la serie Mario. Peach llevará su sombrilla, está será el arma básica, con ella podrá planear, protegerse, balancearse, golpear a enemigos, entre otros. En la pantalla superior dela portátil encontraremos la pantalla activa, donde manejaremos a la princesa y podremos ver las vidas que nos restan, el estado de salud, cuantos Toads hemos rescatado a lo largo del nivel, y el nivel de “sentimientos”, lo más definitorio en este juego. En la pantalla inferior podremos ver cuatro corazones de distintos colores, que representan estados de ánimo: tristeza, ira, amor y felicidad. Para usar estos poderes, Peach tendrá que recolectar joyas o comerse enemigos con la sombrilla y, tendrá que recoger monedas para ir a la tienda y comprar movimientos. 

En cuanto a los defectos recojo un comentario en el que se apunta que el colorido, de estética femenina, se hace un poco empalagoso. "Si podéis pasar por alto su estética y adentraros plenamente en lo que es la jugabilidad, seréis recompensados con un plataformas clásico, rico en detalles, más profundo de lo que parece, y realmente divertido." MERISTATION

No hay comentarios:

Publicar un comentario