Parejas














En el mundo de los héroes, las parejas son frecuentes, por eso hemos decidido dedicar unas líneas a este aspecto, que nos parece destacado. 

En 1983, sale a la venta Mario Bros, en él se incluye a Luigi, el hermano pequeño de Mario, en un primer momento, las diferencias tan sólo, estriban en el cambio de los colores de la ropa, aunque a medida que van saliendo juegos, Luigi adquiere su propia personalidad y características físicas diferentes, así como, actitudes y valores.

En el caso de Luigi, incluso ostenta una saga de juegos, en los que es protagonista. Ocurrió con el lanzamiento de la nueva plataforma, Nintendo Game Cube, allá por los últimos años de los 90, fue el hermano de Mario quien se encargó de la presentación de la nueva consola, con el título Luigi's Mansion, un título muy destacado en cuanto a luces, sombras, efectos de partículas y modelados. 





Parece que en el mundo de los héroes, los ayudantes o compañeros abundan. Desde los primeros libros hasta nuestros días, en la literatura de 'héroes', estos han sido acompañados por amigos, subordinados, colegas o compadres. Por ejemplo, uno de los casos más destacados es Sancho, escudero fiel del ingenioso hidalgo Don Quijote, abnegado acompañante y fiel servidor del personaje más universal de nuestra literatura. Como Sancho, muchos otros compañeros de fatigas que van de la mano de los protagonistas, héroes y no tan héroes.

En relación a los héroes del siglo XX y atendiendo al género del cómic, que pensamos más cercano a los guiones de los videojuegos, pensamos en Batman y Robin, Asterix y Obelix, Roberto Alcázar y Pedrín, entre otros. Todos ellos, se perfilan como secundarios que, completan al héroe, en todos ellos se destacan características, en muchos casos ajenas al héroe y necesarias para realizar misiones con éxito. 


En el caso de Asterix y Obelix, casi es impensable una historieta sin ambos, Obelix destaca por su fuerza y fidelidad a su pequeño compañero. Robin y Pedrín, más bien tienen una relación de pupilo o subordinado, aunque advierten de peligros o hacen preguntas que provocan en el héroe principal la respuesta necesaria para llegar a buen puerto en sus hazañas. En el caso de Tintín, deberíamos hablar de Milú, fiel compañero y ayudante en muchos episodios.

Aunque, quizá no deberíamos catalogarlos como héroes, el caso de Zipi y Zape, se asemeja en buena medida a la relación de Mario y Luigi, ambos hermanos y con el mismo aspecto, a diferencia de sus colores. Otra de las parejas destacadas, Mortadelo y Filemón, compañeros de fatigas, siempre juntos. O,  Hernández y Fernández, los gemelos compañeros de Tintín, que se postulan como colegas, aunque vayan por su cuenta.

En el caso de Mario y Luigi, hermanos con similares características, aunque con virtudes y actitudes que completan al otro, no parece una relación de subordinación o fidelidad de uno sobre otro, más bien de compañeros de fatigas. En muchos juegos, el jugador debe elegir a uno u otro, en otros, dos jugadores pueden representar a uno y a otro, a la vez y, en otros casos, Luigi tiene su propio juego. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario