Héroes









En  la Wikipedia, se define superhéroe como un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, normalmente, con poderes sobre humanos. Tienen su origen en los años 30, del siglo XX, generados en la industria del cómic estadounidense y llevados al cine en la mayoría de los casos.



¿Qué características definen a Superman, Batman o Spiderman?
En la mayoría de los casos, el hombre se convierte en superhéroe, en un momento determinado de su vida obtiene capacidades especiales o sufre un trauma que le obliga a convertirse en héroe. Superman, tiene un origen no humano, pertenece a una raza ficticia apartada de la humanidad. Por su parte, Spiderman, en el que su transformación se produce a partir de un experimento científico, que en su caso se ha dado de manera accidental. En el caso de Batman, a partir de un trauma, el asesinato de su familia, este hombre dispone de sofisticadas armas, no poderes, que le permiten hacer justicia, o tomarse la justicia por su mano. Tanto Superman como Spiderman cuentan con varias capacidades superiores a las de los humanos corrientes. En el caso de Batman, aunque es humano, está dotado de una inteligencia superior a la de un humano corriente. 

Estos superhéroes se  dedican a la defensa del inocente, con frecuencia, al margen de la ley, ocultando su identidad. Tanto Superman como Spiderman y Batman, llevan una vida paralela como hombres, con sus respectivos trabajos y relaciones sociales corrientes, en un mundo de hombres. Un caso extremo de doble personalidad, es Hulk, parece que la sociedad occidental recrea el personaje de Doctor Jeckyll y Mr Hide, constantemente. Hulk, sufre en un experimento nuclear la radiación y, esto hace que su ADN cambie. Cuando se enfada, sufre la transformación, que ni él mismo puede controlar.

Se les puede llamar, 'santos' modernos, en ellos abundan las cualidades de generosidad, sacrificio, autocontrol, piedad, entre otras, son los 'salvadores del mundo' aunque no modifican de modo importante la vida en la Tierra sino más bien asuntos de poca trascendencia, en sus ciudades moran villanos que entorpecen el buen funcionamiento de las mismas . Es el triunfo individual, el héroe abnegado y al servicio de su comunidad. Enfrente del superhéroe, siempre aparece un villano que cuenta con características similares a las del superhéroe, sus historias se articulan en torno a las villanías que el superhéroe debe contrarrestar con sus poderes.

Otra de las características fundamentales de los héroes de la Marvel, es su perfección anatómica, cercana al canon de belleza grecolatina.  Su atuendo acentúa esta perfección, todos ellos cuentan con un uniforme ajustado y de colores llamativos que oculta su identidad civil. En definitiva, estas historias no tienen fin, porque el superhéroe nunca muere, se estanca y no crece ni evoluciona, produciéndose una atemporalidad alargada hasta que las 'ventas aguanten.


Mario no tiene las características físicas de los héroes de la Marvel, no responde al canon de belleza grecolatina, ni es un santo en busca de la perfección en sus acciones. Mario es un fontanero que debe rescatar a Peach, en eso coincide con algunos de los héroes mencionados, la 'chica', el objetivo final, que le hará feliz. Comparte con los héroes citados, la posesión de algunos poderes, cada vez más, según van avanzando sus aventuras. En las primeras, su mítico salto y, a medida que avanzamos en el tiempo, los objetos que le permiten volar, nadar o lanzar objetos contra los enemigos, entre otros. El hecho de luchar contra muchos personajes, perversos y deformados, también le acerca a estos héroes de la Marvel, los enemigos siempre poniéndole obstáculos. En definitiva, Mario aporta al mundo de los héroes su peculiar físico, que rompe estereotipos, su sentido del humor  y sus aventuras en mundos fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario