Super Mario Bros 2

 

La versión que se comercializaría en EEUU llevaría el nombre de Super Mario Bros 2 y el título japonés se conocería como Super Mario Bros: The Lost Levels  

Debido a la dificultad de la secuela de Mario en Japón, Super Mario Bros 2, llegó a América en otra versión, se utilizó otro juego para esta versión,  Doki Doki Panic. 

Los personajes del Doki Doki Panic, son una familia árabe, que se convirtirían en Mario Luigi, Toad y la princesa Peach. Y, de la misma manera, se modificarían  los objetos para que encajaran con la primera parte de la saga de Mario Bros. 




Parece que, en estos primeros momentos, de nuestro héroe Mario, la distancia entre ambos mercados, el americano y el japonés,  es grande, los conceptos de jugabilidad y personajes también, y la solución es crear dos juegos diferentes. 




La dificultad de The Lost Levels hace de esta entrega una de las joyas de la saga. 




 

La secuela de Super Mario Bros, llegaría un año más tarde, 1988, aunque tan sólo en Japón. Se le añade más dificultad, nuevos niveles y un nuevo objeto, una seta venenosa que hace perder una vida. 

En 1989, se lanza en EEUU y Europa, un Super Mario Bros 2, difrente al japonés, con una cuidada estética, la posibilidad de manejar a Luigi y a Peach, y la innovación de poder lanzar a los enemigos al suelo. 

Ha habido muchas preguntas con respecto a este título y sus múltiples versiones. Las preguntas acerca de estos cambios y las diferencias entre los dos juegos, la versión japonesa y la americana, no fueron respondidas en los años de su lanzamiento,  según han ido pasando los años, han sido respondidas. 

En los años 80 y 90, eran pocos los que conocían la 'verdad' sobre lo que había pasado con Super Mario Bros 2.  Este artículo me sacó de dudas, Doki Doki Panic vs. Super mario Bros 2   
En él, se señalan las causas y consecuencias del cambio y, los descubrimientos, en los años posteriores, gracias a Internet y a los emuladores de la NES, que han permitido el acercamiento al mundo de los videojuegos japonés a los jugadores occidentales. 

También, se pone de relieve las diferencias entre DDP y SMB 2 (americano) y, las diferencias entre el SMB 2 (japonés) y el SM USA, que se comercializó en Japón años más tarde,  en 1993. En la misma página, el autor, nos deja los cuatro juegos para que saquemos nuestras propias conclusiones. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario